Protocolo de Seguridad

1.- PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR (PISE)

Lo preside el/la directora/a de la Escuela Sra. Susana Angélica Contreras Quintana, quien es el/la responsable de establecer las directrices en que operará el Plan de Seguridad Escolar PISE. La Coordinación general está a cargo de la Inspectora General Sra. Ximena Vallejo Díaz, quien es responsable de la ejecución operativa del Plan de Seguridad Escolar conforme a la planificación establecida, tal como se ha planeado y ensayado, en caso de una eventualidad real.

La Coordinación del Plan de Seguridad Escolar, está a cargo del docente Sr. Oscar González Irrazabal, quien secunda al coordinador general, en el cumplimiento de las actividades planificadas.

La Coordinación del Plan de Seguridad del personal No-Docente está a cargo del Asistente de la Educación Sr. Luis Randolph, quien coordina las labores y responsabilidades de cada uno de los Administrativos y Auxiliares de Servicios Menores. La Coordinación del Plan de Seguridad, de los Padres y Apoderados, está a cargo del Centro General representado por su Presidente, éste hace sus propuestas directamente al comité, a consecuencia de la sugerencia de los padres en general en sus propias reuniones.

La Coordinación de las labores de la Cruz Roja, están a cargo de los padres y apoderados. Los profesores/as Jefes tienen la responsabilidad de la mantención de los BOTIQUINES y de mantener un equipo de Primeros Auxilios.

La Coordinación de la Brigadas de Seguridad, que componen los/las estudiantes de la Escuela, está coordinada por Encargado de Seguridad profesor Oscar González Irrazabal y tiene como misión fundamental, el mantener el orden en caso de las evacuaciones, mantener el orden al interior de la Sala de Clases cuando se realiza la operación sub-terra y socorrer a sus compañeros en caso de una eventualidad, como caída, etc.

La ejecución del Plan de Seguridad Escolar al interior de la Sala de Clases, estará, a cargo del Profesor que se encuentre en ese momento impartiendo clases y su responsabilidad es supervisar la ejecución del Plan

Es responsabilidad del Comité Evaluador, reunirse con posterioridad a un simulacro o a un evento real, a objeto de evaluar la ejecución de los Planes de Seguridad.

            1. - EN CASO DE MOVIMIENTO TELÚRICO (SISMO O TEMBLOR). Se distinguen dos eventualidades, una cuando los/las estudiantes están en la sala de clases, taller o laboratorios, y otra cuando el/la estudiante se encuentra en el patio.

A.- Cuando los/as estudiantes se encuentran en la sala de clases: Durante el sismo los/las estudiantes proceden con la sub-terra, o sea se protegen debajo de los pupitres, una vez pasado el movimiento, se colocan en posición de evacuación, una vez que se escucha el sonido de la campana en forma intermitente se procede a la evacuación hacia la zona de seguridad asignada previamente, los/las estudiantes de la Brigada de Seguridad serán los encargados de marcar la pauta y este proceso debe hacerse en forma pausada, previamente recogerán los elementos de primeros auxilios y el/la Profesor/a tiene el deber de llevar en su poder el Libro de Clases. Una vez ubicado en la zona de seguridad se esperan las siguientes instrucciones.

B.- Cuando los/as estudiantes se encuentran en el patio. Se dirigen a la zona de seguridad más cercana y se ponen de cuclillas esperando que pase el sismo, una vez pasado, esperan las instrucciones.

Después de esta primera operación los encargados de seguridad de la escuela, continúan con las instrucciones generales, esperando las reacciones de la autoridad, que son emitidas por radio a través de una radio a pilas, especialmente mantenida para este tipo de ocasiones.

En tanto los Encargados de Seguridad, toman conocimiento de las novedades de todo el personal los cuáles se les tienen las asignaciones previamente establecidas, los asistentes de la educación que cumplen labores de auxiliares deben cortar los suministros energéticos, los administrativos encargados de las puertas, los encargados de botiquín y de seguridad interna.

Una vez pasado el incidente, se evalúan las distintas acciones que se siguieron durante el sismo.

2. - EN CASO DE INCENDIO: En caso de alarma de incendio al interior de la Escuela se procede a tocar la alarma de evacuación, el personal se dirige en primer lugar a las zonas de seguridad, esperando las instrucciones. Paralelamente se llama a bomberos y carabineros, estos últimos especialmente para adecuar las zonas aledañas, para proceder a la evacuación del personal fuera de la escuela a zonas donde no revistan peligro. Especial importancia tiene el/la Profesor/a a cargo de un grupo de estudiantes, quienes en todo momento los tienen que tener a la vista y tener el Libro de Clases para verificar su asistencia.

3. - CUALQUIER OTRA EVENTUALIDAD, EN QUE PELIGRE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y SICOLÓGICA DE LOS/LAS ESTUDIANTES: Dependiendo de la eventualidad se procederá de la misma manera con consulta previa a las autoridades pertinentes, otras eventualidades pueden ser: peligro de emanaciones de gases tóxicos; peligro de inundaciones; incendios en las inmediaciones de la Escuela; etc.

OTRAS DISPOSICIONES GENERALES

· Las normativas de Higiene y Seguridad Escolar, que se aplican en nuestra Unidad Educativa, serán las mismas que se aplican a nivel nacional y la mantención de estas disposiciones serán de responsabilidad del DAEM y de la Dirección de la Escuela.

Los estudiantes que sufran accidentes dentro de la Escuela y trayecto Escuela-Hogar o viceversa, están resguardados por el Seguro Escolar, el cual debe solicitarse en la Dirección de la Escuela. El procedimiento al ocurrir un accidente dentro de la Escuela, es el siguiente al evaluar la situación del accidente: se procederá a llevar inmediatamente al estudiante a la Posta por un medio de movilización que esté al alcance y/o bien se llamará a los padres para tomar la decisión más acertada. De cualquier manera es obligación de la Escuela, avisar inmediatamente a los padres de la situación.

· Los Padres podrán participar activamente en la realización de ciertas actividades extra-programáticas de sus pupilos.

· Los Padres podrán hacer uso de las dependencias de las Escuela para realizar actividades de bien común, previa autorización del Director y comprometiéndose a cuidar y limpiar los lugares ocupados

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